lunes, 14 de marzo de 2011

El cinismo



En este vídeo vamos a ver como vivió un fiel creador del cinismo: Diógenes.
Provenía de una familia acomodada y sin embargo hacía falsas monedas para seguir las instrucciones del oráculo. Diógenes fue al oráculo y le pidió reconocimiento social y éste le aconsejó: cambia el valor de las monedas.
Diógenes fue expulsado de Sinope y viajó a Atenas donde conoció al filósofo griego Antístenes,creador del cinismo.
Éste creía que para liberarnos de todos los prejuicios creados en muchas ocasiones por la misma sociedad, debíamos vivir como un perro. Diógenes liberó a su único esclavo y cambió sus cuidadas vestimentas por otras más rudimentarias. Comenzó a vivir en la calle. Además depuró todo lo que no era imprescindible para la propia supervivencia.
A pesar de las penurias que pasó a lo largo de toda su vida, el filósofo conocido como Diógenes el perro, respetó los ideales del cinismo hasta su muerte.
Algo que me ha llamado la atención es que en el vídeo dicen que Diógenes vivía en un barril y que los días de sol salía con una antorcha.
El oráculo se cumplió y gracias a su sabiduría Diógenes rompió las bases sociales y morales y se convirtió en toda una leyenda. Incluso Alejandro Magno dijo en una ocasión : si no fuera Alejandro, me gustaría ser Diógenes.
En definitiva, Diógenes quería tener una vida autónoma y no necesitaba depender de nadie ni de nada. Algo importante es que pone en práctica sus ideas, no deja que sus ideales se queden en teoría él se atreve, él las lleva a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario