Nos encontramos en la semana de la filosofía y una serie de " pensadores " que trabajan en diferentes oficios han venido hasta nuestro centro para darnos la oportunidad de informarnos, reflexionar y discutir sobre diferentes temas.
Esta primera charla tiene lugar el 13 de diciembre del 2010 de la mano de María José Alcaraz León.
Debatiremos a raíz de la siguiente pregunta ¿ quién tiene miedo a Drácula?
Las emociones tiene tres componentes:
- Cuando te gusta algo o alguien estás en un determinado estado mental: " objeto emocional ": algo hacia lo que yo siento miedo, felicidad,etc...
- Una creencia
- Siento físicamente algo que suele acompañar a mi estado. Por ejemplo si tengo miedo, tiemblo. Mi cuerpo se altera.
Lo que hace que se distingan las creencias de lo físico son las experiencias.
Ahora bien, ¿ por qué tenemos miedo hacia algo que sabemos que no existe como es el caso de Drácula? ¿ tener este miedo hacia algo inexistente sería algo irracional?
El problema lo encontramos en las creencias.
Ante estas cuestiones puedes pensar:
- Que tienes un comportamiento irracional.
- Lo que sientes no son emociones pues tiene miedo a algo en lo que no crees.
- Soy racional y siento emociones reales.
Cuando vemos una película de miedo o nos jugamos a un video juego lo que sentimos no es una emoción real pues si lo fuera sentiría miedo y saldríamos del cine huyendo.
Muchas veces no necesito saber ciertamente algo para tener una emoción sobre ello, pues puedo imaginar que mi padre se cae por una escalera y sentir miedo.
Si sustituyes las creencias por pensamientos puedes justificar tus emociones.
Desde mi punto de vista lo que siento no son emociones reales son sensaciones de miedo pero que podemos sobrellevar mientras que si lo que sintiéramos cada vez que viéramos una película de miedo fuera el sentimiento de temor viviríamos "atemorizados ".
Esta charla me gustó bastante en general pues ponía muchos ejemplos reales, planteaba situacione spara que viéramos como reaccionaríamos ante ellas, etc. Hubiera estado mejor si la chica que la expuso se hubiera expresado con palabaras mejor adaptadas a nuestro vocabulario pues las palabras eran muy técnicas o de un nivel bastante alto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario