domingo, 13 de marzo de 2011

Charla 2ª

La segunda charla nos fue expuesta por Eugenio Moya Cantero el día 14 de diciembre de 2010.
En ella nos invitaba a reflexionar sobre los riesgos ante los cuáles nos exponían los mundos artificiales que nosotros mismos, los seres humanos, creamos.
Lo más importante del ser humano no es su inteligencia ; sino la capacidad de imaginación que tiene.
El resultado de esta fantasía e imaginación es la técnica y se llevo a cabo para hacer realidad lo que el hombre imaginaba y quería poder hacer.
Uno de los grandes deseos humanos es dominar las formas de vida, de muerte y de nacimiento.
Ortega y Gasset creía que es mejor imaginar que vivir la realidad de las cosas.
Es posible vivir sin tecnología pero no lo hacemos porque con ella en muchas ocasiones nos facilita la vida.Los avances  nos permiten hasta crear nuestro propio hijo "a la carta", o clonar a un ser vivo lo que habre muchos debates y crea cuestiones aún por responder. 


Personalmente por una parte me parece correcto que se clonen personas o se utilice la ciencia para buscar células madre que curen determinados tipos de cáncer o para cualquier enfermedad. En ese caso los avances los utilizamos para beneficiarnos. Pero tambien debemos pensar como lo haría una mente perversa ¿ y por qué no crear un ser vivo sin capacidad cerebral para que pueda ser esclavo?
El problema además de científco es moral y ético pues debemos pensar donde está el límite.
Por otro lado muchos de estos avances se hacen a costa de perjudicar la salud de muchos animales inocentes como es el casa de un tipo de ratones que se utilizaban para comprobar si un champú dañaba o no los ojos. A estos pobres animales se les echaba el producto en las pupilas hasta que fuera completamente bueno y sirviera para venderlo. Muchas veces solo nos fijamos en nuestros propios propósitos sin mirar el daño que podemos causar.


Esta charla, personalmente, fue una de las que más me gustó pues pudimos debatir a cerca de cosas que hoy en día nos afectan y que un futuro nos afectarán más. La información es poder y gracias a todas estas charlas donde se exponen problemas como el de los niños a la carta, temas reales, podemos empezar a pensar sobre estos temas por nosotros mismos y crear una opinión sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario